miércoles, 1 de julio de 2015

Susurro postgramáticoromántico

Hace varias semanas en mi radio favorita descubrí al poeta Javier Gutiérrez Lozano. En el programa 
3 en la carretera (RNE3) hablaba sobre su paso por Belgrado y recitaba poemas sobre la ciudad y 
el sufrimiento de un asedio y de una guerra.
Buscando por la red he encontrado su página web y las traducciones que el mismo ha realizado de
 uno de los poetas más importantes de la ex-yugoslavia Jovan Ducic, y del cuál este poema me viene
perfecto para atragantarme con la soledad del romántico.


El sauce del mar

La cumbre del mundo es un sauce sobre el mar,
sus ramas trenzadas son largas, verdes, frescas.
Semblanza de una ninfa que ha sido maldecida
para convertirse en un melancólico árbol que cruje.

Ella escucha la melodía de la montaña en la alborada,
la agonía del mar durante tardes silentes.
Situada y penetrada entre promiscuidades:
las nubes y el viento, las olas y el tiempo.

Y ella les susurra, cediendo lentamente
una hoja al aire, una rama a la mar,
y  como un corazón desgarrado, quebrándose,
ella triste murmura una vida –el sauce se mira solo.

-Susurro postgramático romántico-

"Me hablabas de Belgrado, de Madrid y de tu vida soltaría entre amores
 y noches de desenfreno, mientras yo te miraba los pezones erguidos tras salir
 del agua cristalina de un mar en calma.

Me hablabas de Johan Sebastian Bach, tú música y de tu vida solitaria entre cervezas
 y un txakolí especial, mientras yo te miraba tus bellas lágrimas que se deslizaban 
entre las comisuras de tus labios ardientes.
Y así..., hasta atragantarme.


1 comentario: